Mithur (mithur) wrote,
Mithur
mithur

El Dolar Insumergible

Llevo bastante tiempo sin escribir cosas interesantes en este blog; aunque ahora que directamente pasa a Facebook puede  resultar bastante más interesante, e incluso suscitar algo más de diálogo, que siempre es enriquecedor.

Una cosa que llevo siguiendo bastante tiempo es la evolución del dolar, y los motivos por los que no se hunde. Esto es bastante más dificil de hacer de lo que parece, dado que la mayoría de analistas "serios" o "habituales" vienen a responder a esta pregunta en dos modalidades:

a) Porque no.
b) (Poniendo cara rara) ¡Porque no puede hundirse!

Pero no nos engañemos: por mucho que el dolar sea el dolar, como cualquier moneda tiene que seguir unos mecanismos y funcionar de una determinada forma. Y aunque, por sus circunstancias y características, resistir los efectos nocivos de determinados factores sin problemas durante un cierto tiempo, tarde o temprano tiene que caer. 

Hagamos un brebe "back to the basics": ¿Como se determina el valor de una moneda FIAT*? Hay dos medidas: la objetiva y la comparativa. La objetiva es simple: si puedo comprar la materia x por y dólares hoy, y mañana necesito 2y dólares para comprar lo mismo, el dolar se ha devaluado. O la materia ha inflacionado, que es lo mismo. La comparativa es sencilla: ¿Cuantos Euros/Yenes/Libras me das hoy por un dólar?

Además, está la aurífera; pero como esa está manipulada brutalmente (A fin de cuentas, hay poco oro para la masa monetaria que circula) no es muy adecuada. Eventualmente se impondrá, no lo niego, reventando la manipulación del mercado; pero, de momento, es lo que hay.

El caso es que como se verá, lo que determina el valor de una moneda, dolar incluído, es la oferta/demanda. No obstante, hay varios canales principales para la oferta/demanda:

-Solidez económica: Si el pais/paises que respalda la moneda es sólido, crece la masa monetaria sin devaluar moneda. ¿Porque? Porque la gente compra la deuda de esos paises, lo cual tiende a ser el mecanismo generador de moneda, y a la par, el aumento de demanda equilibra el aumento de masa monetaria, con el resultado que la masa monetaria (Y la riqueza total de la misma) crece en función a las expectativas de la zona económica.

-Pura Oferta/Demanda: Si por el motivo que sea, aparte de la solidez económica, se produce un tirón de demanda, el valor de la moneda  va a aumentar por cojones. Da exactamente igual que las perspectivas del pais sean críticas.

Ahora, entremos en el dolar: La solidez económica de USA es altamente cuestionable: Prácticamente no tiene producción, a estas alturas. Todo su sector primario (Y Secundario, y terciario...) ha sido reconvertido en los 15 últimos años en financiero (Desde General Motors hasta Google han basado el 70% de sus beneficios estos pasados años en operaciones financieras, no en su propia actividad). La deuda de USA es, sencillamente, impagable, insostenible: y crece más cada dia.

¿Que quiere decir que la deuda USA sea impagable? Varias cosas: Que un 20% aprox. de la riqueza mundial, que se encuentra en títulos de deuda USA* (Es decir, un papel por el que el Tesoro USA promete darte X dólares en un determinado momento) no va a ser pagada. Va a ser papel mojado. Pero eso es lo de menos. Si USA no puede honrar su deuda, el dolar se hunde. Lo que quiere decir que otro 40% de la riqueza mudial se va por el inodoro.

En realidad, todo esto ya debería haber pasado. ¿Porque no ha sucedido? Sencillo: Por Demanda forzada.

Hemos dicho antes que la demanda fuerza una apreciación, haya fundamentales que la respalden o no. Y así es. Con toda la tormenta financiera, USA ha deshecho muchas posiciones/inversiones en todo el mundo, en Fondos de inversión, empresas y otras bolsas. Todas estas posiciones eran activos mayoritariamente denominados, para los USAnos, en dólares. Por lo que, al vender esos activos ha hecho falta mover muchísimo dólar. 

O, dicho de otra forma: si yo quiero comprar uno de esos activos que se venden necesito dólares. O los fondos, para devolver el dinero, los necesitan, por lo que se pide mucho dólar, y este aumenta de valor. Aunque se esté hundiendo.

Y como es una cantidad ingente de masa monetaria la que se ha movido a lo largo del último año (Desde octubre pasado), pues el dólar se ha medio mantenido con un cierto valor. Cosa que no tiene porque durar una vez se deshagan la mayor parte de las posiciones.

Tambien Japón, China y Rusia entran en el juego, teniendo, como tienen, una gran parte de su riqueza en bonos USA. Hace un año, eran los que colaboraban manteniendo el dolar. Hoy en dia, lentamente, pero de forma segura, estan abandonando tanto los títulos USA, como el dólar, y su soporte esta debilitandose.

De hecho, ahora mismo, lo que soporta el dolar son unas ciertas expectativas generadas, y el hecho de que en cuanto caiga más allá del $1,5 cada €, Trichet rebajará tipos para devaluar el Euro y volver a la normalidad.

Pero esto es una dinámica que no puede durar eternamente. Y hagan creer lo que hagan creer, no hay recuperación, ni en USA, ni aquí. Todo se resume en una cosa: La deuda USA. Y solo tienen una salida:

a) Declarar un default diciendo que no pueden pagar la deuda
b) Inflacionar su moneda, el dolar, para que valga tan poco que la deuda desaparezca.

Hay que tener en cuenta que si el dolar pasara mañana a valer 1/3 de Euro, de hoy a mañana el valor de su deuda se habría reducido a la mitad. Y así sucesivamente. Eso representaria un duro golpe para los ciudadanos USA, pero una salvación para el gobierno y los poseedores del capital (Que, en efecto, poseen su capital en activos, no en dólares).

Por otra parte, un default (quiebra) implicaría una pérdida de gran parte de sus posesiones fuera de su territorio, y muchos mas problemas para ellos.

Así pues, ¿Que creeis que pasará?

_______________________
Moneda FIAT: Dinero fiduciario, aquel dinero que no es convertible en una cantidad fija de oro/materia prima/intestinos de cerdo.
Titulos de deuda USA: Bonos, etc... En efecto, es renta fija: USA promete pagarte X dentro de y tiempo. Pero eso es lo de menos, porque realmente estos papeles se compran/venden bastante entre privados. Con lo cual, ante la duda de su pago, no hay que esperar a un auténtico problema: basta con que la gente piense que hay dudas, para que se bloquee su mercado, y nadie quiera ese papel. Cosa que ya ha tenido un par de amagos.

Tags: economia
Subscribe

  • (no subject)

    Longa noite de pedra O teito é de pedra. De pedra son os muros i as tebras. De pedra o chan i as reixas. As portas, as cadeas, o aire,…

  • The Road not Taken

    Two roads diverged in a yellow wood, And sorry I could not travel both And be one traveler, long I stood And looked down one as far as I could To…

  • (no subject)

    Te contaré un secreto, algo que no se enseña en tu templo: los dioses nos envidian. Nos envidian porque somos mortales, porque cada…

  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 3 comments